¿Que tipo de tradiciones hay en Cataluña?

Uno de los placeres de conocer a un catalán, es saber sobre su cultura. Los catalanes celebran casi cualquier cosa en su territorio, son personas alegres que agradecen los éxitos y el progreso de una manera muy particular. Todos los meses del año, tiene una feria, una celebración o un día espacial para cualquier cosa. ¿quizás sea parte de su éxito?

Sus calles está constantemente llenas de personas con algún talento artístico o compartiendo algún tipo de interés, como la música, la política, la comida, las bebidas, la ropa, por eso gusta tanto a los extranjeros. Sin embargo, parte de sus tradiciones mas arraigadas están las de índole religiosa.

Las reuniones en sus principales iglesias adorando sus santos y con una absoluta devoción se exalta su presencia, en cada pueblo. No hay un zona en Cataluña que no tenga una capilla, catedral, iglesia o similar, los santos son muy importante en sus tradiciones. Esto no le impide para que sus principales zonas sean muy cosmopolita también.

Tradiciones religiosas

Dentro de las tradiciones religiosas mas armónicas de los catalanes es en el ultimo mes de año, concretamente el 13 de diciembre. Es una tradición ir al mercadillo y comprar una figura relacionada con la navidad, para el nacimiento. Esto se realiza cerca de las fechas de santa lucia para colocarlos en la catedral.

Otras de sus costumbres son la conocida fiesta de Sant Jordi, donde se regalan una rosa y un libro, mujeres a hombres y viceversa. Bautizado este día como el día del libro en Cataluña. También la fiesta de Sant Joan, en la cual las personas salen a ver la salida del sol, por ser la noche mas corta. Además de la fiesta de la Merce, que es una gran fiesta de conciertos, bailes por ser la patona de Barcelona.

Aunque los son muy religiosas, la seguridad no la dejan en gracia de sus santos, sino  en las manos de los cerrajeros del pueblo, para poder brindar un servicio eficiente se optan por escoger a los profesionales para cualquier eventualidad con sus cerrajería, la seguridad física de los catalanes no es cosa de juego.

Costumbres gastronómicas

Una de las cosas que les encanta a los catalanes y residentes de Cataluña, es disfrutar de la comida, pero de la buena. Es tradición que las fiestas sea en centros nocturnos, en casa de amigos o de algún familiar existan las tapas, que son pasabocas muy creativos que acompañan a las bebidas.

El pan con tomate, las tortillas y el arroz de mar y tierra son los protagonistas de los platos de un catalán. Los domingos después de ir a misa, es una tradición degustar un buen vermut en compañía de amigos. En Cataluña se elaboran estupendos vermut.

Tradición Artística

Encontrar representaciones artísticas en las calles de Cataluña es muy común. Se prenden bailes muy sorprendentes para los visitantes como los Castellers, que son castillos de personas, que con trajes típicos de la zona, se van colocando hasta llegar a diez tramos.  Así como las sardanas que es un baile típico que se disfruta los domingos frente a la catedral. Ojala podéis disfrutar de lagunas de estas tradiciones catalanas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *