Una breve guía para entender la crisis interminable de Cataluña

Cataluña ha reemplazado a Grecia como la crisis interminable de Europa. Pero el tiempo apremia, mientras la incertidumbre ha llevado a empresas a trasladar sus sedes fuera de Cataluña, y existe un riesgo creciente a la seguridad personal de los ciudadanos.

Han pasado tres meses desde que el primer ministro español, Mariano Rajoy, tomó medidas enérgicas contra el gobierno catalán después de declarar brevemente su independencia, pero aún no hay una respuesta clara sobre lo que viene después.

El punto muerto se reduce a esto: Rajoy fue capaz de bloquear la independencia, pero no pudo convencer a los separatistas catalanes de renunciar a la idea.

Mientras tanto, los partidos proindependentistas que obtuvieron una victoria en las urnas aún no saben cómo poner a su líder exiliado en el mando, en lugar de ser enviado a prisión.

1. ¿Cómo se atasca el proceso?

Luego de las elecciones, el ex-presidente regional Carles Puigdemont, intenta volver a su cargo,pero está en un aprieto. Se enfrenta a la amenaza de arresto si regresa a Barcelona para ser juramentado como presidente.

E incluso si asumiera el cargo, Rajoy ha demostrado que está preparado para usar la ley para evitar que Puigdemont implemente sus planes de independencia.


2. ¿Qué puede hacer Puigdemont?

Para jurar de nuevo como presidente regional, tendría que dejar su exilio autoimpuesto en Bruselas y aparecer físicamente en la cámara, arriesgándose a ser arrestado si lo hace.

Una votación programada para el 30 de enero en el parlamento ha sido pospuesta indefinidamente.


3. ¿Tiene otras opciones?

Un portavoz de Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont, dijo que las conversaciones continúan con ERC, otro partido separatista, para explorar la posibilidad de formar un gobierno.

Según informes de prensa, una opción es que algunos legisladores elijan simbólicamente a Puigdemont mientras se instala un gobierno que cumpla con la ley española.


4. ¿Cuál es la amenaza legal para Puigdemont?

Un tribunal de Madrid emitió una orden de arresto después de que Puigdemont no obedeciera una orden de testificar en una investigación criminal sobre los eventos que rodearon un referéndum de independencia el 1 de octubre y la declaración posterior.

Un juez de la Corte Suprema está investigando cargos que incluyen rebelión y sedición; El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras está en prisión preventiva junto con otros tres líderes separatistas.

5. Entonces, ¿quién dirige Cataluña en este momento?

Rajoy y su gobierno nacional con base en Madrid permanecen a cargo hasta que haya un nuevo gobierno.

Rajoy invocó poderes de emergencia en virtud del artículo 155 de la Constitución de España y ha dicho que estaría dispuesto a desplegarlos de nuevo si es necesario.

El movimiento de Rajoy en octubre trazó una línea en la arena: si un gobierno independentista surgiera de las elecciones y desafiara abiertamente el orden constitucional de España, podría disolverlo nuevamente.


6. ¿Cuál es la salida de este lío?

Es complicado. El diálogo y la reforma del sistema de gobierno de España parecen ofrecer un camino a seguir, pero nunca será tan sencillo.

Rajoy ha dicho que no aceptará en ningún caso permitir que los catalanes voten sobre la independencia en un referéndum, lo que va en contra de la Constitución de 1978.

El lugar apropiado para que los catalanes expresen sus demandas es, según él, el parlamento español, que, como era de esperar, está abrumadoramente a favor de mantener la integridad del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *